Elementos visuales
Elemento visual
|
Información que aporta
|
Título
|
Como ayudar a los niños migrantes.
|
Epígrafe
|
|
Fechas
|
January, febraury 1976
|
Lugares
|
Florida, Cambridge
|
Nombres de personas
|
Ida Brownlee Bragdon,
martin deutsh
|
Tipografías
|
título, autora, Información de la autora, contenido general, números
ordinales y origen (cursivas), columnas de vocabulario y respuesta, fuente,
sobre la plática de la autora de donde se extrajo el texto, epígrafe. En este
ejercicio lo importante no es importante el nombre de la tipografía, sino señalar para que fines
se empleó un tipo de letra en particular
|
Viñetas
|
• Cómo identificar las máscaras y su origen;
• ¿Por qué debemos quitar las máscaras?
• ¿qué encontraremos debajo de ellas?
• ¿Cómo podemos levantarlas?
|
Números cardinales
|
del 1 al 10: descripción de los niños migrantes; del
1 al 9: formas de quitar las máscaras
|
Números ordinales
|
First, second, thrid,
fourt, fifth, La respuesta correcta
sería: First, second, third, fourt,
fifth;
descripción de las máscaras
|
Fuente
|
Today’s Education, January-February 1976
|
Cognados
Cognado
|
Significado
|
Cognado
|
Significado
|
migrant
|
migrante
|
Members
|
miembros
|
Vocabulary
|
vocabulario
|
Response
|
responder
|
Economic
|
economia
|
Consequently
|
Consecuente
|
identify
|
identificar
|
Comprehension
|
Comprensión
|
Hostility
|
hostil
|
Racial
|
racial
|
Sustantivos
Enlista por lo menos 10 de los
sustantivos que entontraste e indica la razón por la cual podemos decir, sin
lugar a dudas, que se trata de sustantivos.
Renglón
|
Sustantivo
|
Marcador
|
7
|
Questions
|
Tion
|
|
Communication
|
tion
|
|
Hostility
|
ity
|
|
Motivation
|
tion
|
|
Conversation
|
tion
|
|
Situation
|
tion
|
|
Ability
|
ity
|
|
Community
|
ity
|
|
|
|
Elementos referenciales
En los textos, a menudo,
encontramos palabras que hacen referencia a alguien o algo mencionado
previamente en el texto. Algunas ocasiones, incluso sirven para sustituir a ese
o eso mencionado entes. Son una suerte de hilos que mantienen unido
(cohesionado) el texto. Por lo tanto, su adecuada comprensión en muy importante
para la óptima comprensión de un texto. Para una visión un poco más
explicativa, revisa los documentos “referencia contextual” y “tabla de
elementos referenciales”, también adjuntos
Renglón
|
Elemento referencial
|
Refiere o sustituye a
|
I
|
“I”
|
Ida Brawniee
|
5
|
“they”
|
educadores
|
6
|
“This challenge”
|
Quitar las mascaras
|
10
|
“we”
|
Maestros
|
10
|
“these masks”
|
Las mascaras de los niños migrantes
|
11
|
“their origins”
|
Los orígenes de los niños migrantes
|
15
|
“them”
|
Las mascaras
|
36
|
“they”
|
Los padres
|
51
|
“this mask”
|
La mas cara dela hostilidad
|
61
|
“they”
|
Algunos niños de 5 y 6 años
|
62
|
“themselves”
|
Algunos niños de 5 y 6 años
|
63
|
“them”
|
Algunos niños de 5 y 6 años
|
65
|
“him”
|
Un niño menor que ellos
|
69
|
“This anxiety”
|
La ansiedad por el fracaso y el rechazo
|
74
|
“This”
|
La cuarta mascara
|
87
|
“This”
|
La mascara de ignorancia
|
87
|
“itself”
|
Mascara ignorante
|
96
|
“they”
|
Niños migrantes
|
102
|
“them”
|
Niños migrantes
|
103
|
“they”
|
niños migrantes
|
105
|
“their aspirations”
|
Niños migrantes
|
120
|
“they”
|
Niños migrantes
|
120
|
“them”
|
Niños migrantes
|
Organizador gráfico
Los mapas mentales son un ejemplo
de organizador gráfico muy eficiente. La práctica continua de diagramación
mental ha probado se una herramienta de aprendizaje muy útil. En base a lo que
has aprendido del texto “How to help migrant children”, elabora un organizador
gráfico (v. gr. Mapa conceptual, cuadro sinóptico, mapa mental, etc.), en el
cual organices y explique la información contenida el en texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario